¿Quién era Tía Carmen para D. José María?

tiacarmen-218x300    El 20 de junio de 1957 fallecía en Roma tía Carmen, como familiarmente llamaban los miembros del Opus Dei, desde los comienzos, a la hermana de san Josemaría. Hoy se cumplen 56 años.

D. José María Hernández Garnica tuvo la oportunidad de conocer a la hermana del Fundador de la Obra en 1937. Desde entonces empezó a llamarla tía Carmen, y toda su vida le tuvo un gran cariño, admiración y agradecimiento.

El 18 de julio de 1957, pocas semanas después de su fallecimiento, en una carta escrita a san Josemaría desde Molinoviejo, casa de retiros de Ortigosa del Monte (Segovia), se detiene con la muerte de tía Carmen. Dejando su propio dolor, se concentra en apoyar a san Josemaría: “Esta última temporada le he encomendado más especialmente, pues ha tenido que ser para Vd. muy duro que el Señor se nos haya llevado a Carmen. Cuando se adquiere vida interior y aunque estemos unidos a Dios y amemos su voluntad, se siente con más fuerza la desaparición de los seres queridos. Más con Carmen, que tanto se ha hecho querer de todos por su bondad y las pruebas constantes de espíritu sobrenatural y de servicio que de ella hemos recibido. Estoy seguro que habrá recibido un premio en el cielo y estará bendiciéndonos a todos, y será una ayuda poderosa que tenemos en el cielo. Me da alegría que se arregle todo lo que tenga entre manos para que pueda descansar una temporada. Tendríamos que pedírselo más a menudo”.

Este agradecimiento por el papel insustituible que prestó a san Josemaría en dar forma al aire de familia tan característico del espíritu del Opus Dei, fue acrecentándose con el paso de los años. Así se pone de manifiesto en una meditación que escribió el 20 de junio de 1972, día del aniversario de su fallecimiento. Por entonces el proceso tumoral que padecía le dificultaba seriamente el habla; por eso escribía los textos que no podía predicar.

Recordaba: “terminada la contienda, tuvimos ocasión de tratar, admirar y querer a la familia del Padre y si me preguntas qué recuerdos han quedado más fijos en mi mente de tía Carmen, te diré: su fidelidad al Padre; su abnegación -que le hacía servir hasta límites que hoy me parecen inverosímiles- y su gran corazón para querer a los de la Obra, cariño que sabía hacer compatible con una gran entereza”.

Apenas medio año después, el 7 de diciembre, fallecería D. José María. Muchos tienen el convencimiento personal de que ese mismo día, víspera de la Inmaculada Concepción, se reencontrarían en el Cielo junto a san Josemaría.

Textos extraídos de Roturando los Caminos, José Carlos Martín de la Hoz, ed. Palabra, Madrid 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quién era Tía Carmen para D. José María?

  1. Pingback: Dos aniversarios a propósito del 20 de junio: Tía Carmen y el J.J. Sister | José María Hernández Garnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s