Por Europa

D. José María Hernández Garnica fue un viajero infatigable para extender la semilla del Opus Dei por muchos lugares de la península ibérica, por América y, especialmente, para muchos países de Europa.

En este apartado se pretende recoger datos de los diferentes países y ciudades donde trabajó, labores que impulsó, iglesias donde rezó, etc. Todo lo que pueda ayudar a conocer el entorno donde vivió y trabajó.

Se agradecerán fotografías y relatos que vayan completando esta página

Madrid:

Parroquia de San José

Parroquia de San José: en esta iglesia fue bautizado D. José Mª.  Se da la circunstancia que es la misma parroquia en la que fue bautizado Mons.  Alvaro del Portillo.

Dirección: Calle de Alcalá, 43.

Se trata de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María, bajo licencia del cardenal Gaspar de Quiroga, y más conocido con el nombre del Carmen Descalzo, por estar habitado por religiosos de dicha orden.

El primitivo edificio, cuya iglesia había sido construida en 1605, fue demolido a principios del siglo XVIII, y en 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción del actual, terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.

Se trata de la típica iglesia del barroco madrileño, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. En la fachada, muy del estilo de Ribera, hay un nicho central con una imagen de Nuestra Señora del Carmen que realizó el escultor francés Roberto Michel. La fachada original fue alterada en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, al ampliarla hacia los lados y en altura para así adecuarla a las proporciones de la vecina “Casa del párroco”, construida también en esas fechas con motivo de la apertura de la Gran Vía.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal, los religiosos carmelitas fueron expulsados y tanto el convento como el templo quedaron vacíos y sin uso. El convento, tras albergar durante algunos años la Dirección de la Administración Militar, fue demolido, construyéndose en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya.

En cuanto a la iglesia, desde este momento se va a convertir en la sede de la parroquia de San José, función que sigue desempeñando en la actualidad. Esta parroquia había sido fundada como anejo parroquial de San Ginés en 1745 por Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías. Antes de situarse en la iglesia del Carmen Descalzo tuvo varios emplazamientos; primero estuvo en el palacio del propio duque, hasta que durante la dominación francesa se trasladó a la iglesia de las monjas de Góngora, y más tarde al Hospital de los Flamencos.

Capilla de Loreto (confirmación)

Parroquia de La Concepción (1 ª Comunión)

Colegio del Pilar

Escuela de ingenieros de Minas (en Ríos Rosas)

Calle Conde de Aranda (juegos)

Residencia DYA

Iglesia del Cristo de la Salud (a misa),

La Moncloa

Jorge Manrique

Zurbarán

– Etc.

Villaviciosa de Odón (Madrid): Los Rosales

Noja (Santander): veranos

Santander: Hospital Marqués de Valdecilla (muerte del padre)

Baza (Granada)

Zaragoza

Barcelona

Valencia

1954-1955

– Estados Unidos

– México

– Guatemala

– Venezuela

– Colombia

– Ecuador

– Perú

– Chile

– Argentina

– Inglaterra

– Irlanda

1955-1957

– Roma

1957
– Francia.

1959
– Alemania

1961

– Austria.

Se acompañan unas fotografías de Schloss, que está en Niederfladnitz, que es un pueblo a ocho kilómetros de la ciudad de Retz. El Schloss había sido un palacete de caza. D. José María Hernández Garnica estuvo, entre otras ocasiones, el verano de 1963, año en que San Josemaría hizo la cuarta y última visita a Austria.

1965
– Barcelona

1966

Bélgica, Holanda y Suiza.

1972
Barcelona

5 respuestas a Por Europa

  1. Atanasio dijo:

    Esta es la iglesia de San José:
    http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=I&idinformacion=702&pag=1

    Se da la circunstancia de que también don Álvaro fue bautizado allí.

  2. JAIME RINCON TORRES. dijo:

    He escuchado que la fotografía en donde sale Don José María Hernández Garnica junto a un avión de Aeronaves de México, que se publica en la parte superior de este artículo, corresponde a un viaje que hizo a Culiacán, Sinaloa, México, primera ciudad a la que se expandió la Obra en la República Mexicana, por motivos profesionales de algunos Numerarios, entre ellos Gonzalo Ortíz de Zárate.
    No sé cuantos días estuvo, vivió en el primer centro de Culiacán, llamado Escobedo, al que la gente mencionaba como la “casa de los Ingenieros”.
    Quedaba patente que la estancia en Culiacán, de Don José María Hernández Garnica, era una
    demostración clara del cariño e interés de san José María Escrivá de Balaguer por sus hijos y las labores que llevaban adelante.

  3. mauricio alonso posada dijo:

    Hola yo pase dos veranos en la residencia que el Opus Dei tenia en Noja Santander y me gustaria poder recuperar su historia. Fue una gran experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s