Portada

Esta página de la iglesia de Santa María de Montalegre quiere ser un instrumento que facilite el conocimiento de la vida de D. José María Hernández Garnica –Chiqui para sus amigos- y contribuya a difundir su devoción entre personas de todos los lugares donde trabajó.

José María Hernández Garnica nació el 17 de noviembre de 1913, en Madrid, y murió en Barcelona, el 7 de diciembre de 1972.

Doctor en Ingeniería de Minas, Ciencias Naturales y Teología, fue uno de los tres primeros sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei. San Josemaría Escrivá se apoyó en él para roturar el camino en varios países de Europa.

Viajó periódicamente a Cataluña en los inicios de su actividad sacerdotal para prestar atención espiritual e impulsar la labor apostólica del Opus Dei. Rápidamente se hizo a la mentalidad propia de estas tierras, a su carácter emprendedor y el espíritu universal.

Pasó la última parte de su enfermedad en Barcelona, donde falleció a los 59 años, con fama de santidad. En 2005, se inició su proceso de canonización y, el 11 de noviembre de 2011, sus restos fueron trasladados a la iglesia de Santa María de Montalegre, en Barcelona.

Este hecho hace que, de alguna manera, nos sintamos depositarios de un tesoro y queramos contribuir a mantener vivo su recuerdo, aquí y en los países donde trabajó, seguros de que se derivarán frutos abundantes en bien de toda la Iglesia.

Puedes venir, siempre que quieras, a la iglesia de Santa María de Montalegre, para pedirle y agradecerle favores. Como no siempre podrás hacerlo, nos puedes escribir (jmhg@montalegre.org), y lo haremos de tu parte, rezando por tus intenciones una estampa ante su sepultura. Tenemos constancia de que es un gran intercesor. Y, en cualquier caso, no dejes de escribirnos los favores que te conceda (jmhg@montalegre.org), y contribuir así a que avance su causa de canonización.

Iglesia de Santa María de Montalegre:

C\ Valldonzella, 13
08001 – Barcelona
telf. 93 301 43 47

«La historia de Chiqui»
De Xavier Margenat; dibujos de Pau Morales

Biografía de D. José María Hernández Garnica dirigida a un público juvenil, para chicas y chicos de 9 a 12 años.
52 páginas y 17 ilustraciones. Tamaño A6. Editorial ADADP.
P.V.P. 1 €. Pedidos en librerías y directamente en la editorial ADADP (afpersona@gmail.com). También puedes descargar eBook

Chiqui manos a la obra«Chiqui: ¡manos a la obra!»
La vida de José María Hernández Garnica contada para niños.
Ediciones Rondas
Petición de ejemplares en Montalegre: jmhg@montalegre.org.
Aquí se pueden descargar unas páginas de muestra.

AucaCast«Aleluya» de D. José María Hernández Garnica, en 24 viñetas.
Petición de ejemplares en Montalegre: jmhg@montalegre.org.

Aquí puede descargarse un ejemplar en pdf..

Roturando los caminos

ROTURANDO LOS CAMINOS. Nueva biografía de D. José Mª Hernández Garnica. Puedes encontrar ejemplares en la mayoría de las librerías. También en Montalegre, o con un mail a: jmhg@montalegre.org.

Semblanza: ABRIENDO HORIZONTES

¿Quieres ejemplares?: haz «click» con tus datos de contacto y el número que deseas (castellano – catalán), al siguiente mail: jmhg@montalegre.org. También puedes descargar en ePubescuchar el audio

.

.

.MULTIMEDIA (en pocos minutos)

Los objetivos de la Comisión para impulsar la devoción D. José Mª Hernández Garnica, expuestos en el acto de presentación de ABRIENDO HORIZONTES: VER

Breves preguntas y respuestas de D. José Carlos Martín de la Hoz, autor de ABRIENDO HORIZONTES, semblanza de José María Hernández Garnica, en el acto de presentación, en la Facultad de Comunicación Blanquerna, Barcelona, 20 de mayo de 2010:

¿cómo se podría resumir su vida?

¿porqué Dios quiere servirse de algunos intercesores para conceder sus gracias? ¿Algunos favores de D. José María?

¿Tuvo alguna crisis seria de vocación? ¿cómo la superó?

¿Qué sentido tienen los favores de los santos?¿Nos puede contar algunos más?

¿Nos podría contar detalles pequeños que nos hagan más cercano a D. José María?

¿cómo fue su último encuentro con San Josemaría?

¿cuáles son las etapas del proceso de canonización?

4 opiniones en “Portada”

  1. Creo que habría de citar cuando fue colocado en un camión en 1936 para fusilarlo posteriormente; pero alguien lo mandó bajar del camión del patíbulo poco antes que arrancara el vehículo. Esto creo que ya le marcó para su vida, pues, como San JUan Evangelista, sufrió las consecuencias delmartirio.

    1. Efectivamente, es un hecho providencial que marcó su vida. En el apartado de «Novedades» de esta web se recoge un artículo titulado «José María Hernández Garnica, sacerdote numerario del Opus Dei» de D. José Carlos Martín de la Hoz donde, en el apartado «Guerra civil», se relata este hecho.
      Gracias por el comentario.

  2. ¿Porqué tenía tanta devoción y filiación hacia San Josemaría? Me llama la atención que en una visita para ver a Don José María Hernández Garnica, estando ya muy mal de su enfermedad, al despedirse de San Josemaría, hizo el ademán de arrodillarse y besarle los pies. Y San Josemaría con energia y cogiéndole de los brazo se lo impidió.
    Rezo todos los día la estampa para la devoción privada y le pido que si sale bien un asunto económico relacionado con la administración pública y se falla a mi favor, porque es de justicia, la cantidad que resulte la donaré para su proceso.

    1. En la presentación del libro, D. José Carlos Martín de la Hoz, refiriéndose a este hecho, comentó que era como un reconocer que “toda mi vida ha sido ser fiel a Dios, siendo fiel a San Josemaría”. O sea, de la misma manera que un hijo debe la vida a sus padres, en el plano sobrenatural ocurre algo similar: todo lo bueno que Dios había obrado en él a lo largo de su vida -al final siempre se hace balance- era gracias a la generosidad de San Josemaría que fue instrumento dócil para fundar el Opus Dei y abrir este camino de santidad en el mundo, a través de la vida ordinaria.
      Por eso, cuando estaba ya a las puertas de la muerte, y ya todo se valora en su justa medida de eternidad, la reacción más lógica es ponerse de rodillas para dar gracias a Dios y a quien ha sido el modelo cercano de santidad.
      Quizás ese gesto fue como una de sus últimas lecciones: «si eres fiel a espíritu que te ha legado san Josemaría, serás fiel a tu vocación de santificación en la vida ordinaria, en medio del mundo».

Deja un comentario