44 años de la estancia de san Josemaría en Montalegre

721128-a

San Josemaría y el beato Álvaro llegando a Montalegre

El 28 de noviembre de 1972 san Josemaría, acompañado del beato Álvaro, estuvieron rezando en la iglesia de Santa María de Montalegre. Tal día como aquel, 10 años más tarde, san Juan Pablo II erigiría el Opus Dei en prelatura personal.

La iglesia de Santa María de Montalegre está situada en el barrio del Raval, de Barcelona, uno de los que tiene más déficits de todo tipo, con elevados índices de inmigración y desempleo. Allí estaba la Casa de Caridad, que se trasladó al barrio de Horta en 1957. El templo anexo, Santa María de Montalegre, fue confiado al Opus Dei en 1967. Desde entonces, junto con el culto, el alrededor de la iglesia han surgido numerosas iniciativas, entre las que destacan las de carácter catequético, social y asistencial.

Rezando en la capilla del Santísimo de Montalegre

Rezando en la capilla del Santísimo de Montalegre

En 1972 san Josemaría hizo un viaje de catequesis por toda España durante dos meses. Al terminar los días de su estancia en Cataluña, a primera hora de la tarde del martes 28 de noviembre, san Josemaría estuvo rezando en la Basílica de la Merced. Al salir se dirigió a Montalegre. El coche se paró en la calle Montalegre, frente a la puerta. Entró en el patio Manning, donde la esperaban Mn. Benito Badrinas, rector de Montalegre, otros sacerdotes que atendían la iglesia, y alguna persona más. Después de saludarlos, entró en el templo y se dirigió a la capilla del Santísimo, donde rezó unos minutos. Allí reposan ahora los restos de D. José María Hernández Garnica.

San Josemaría y el beato Álvaro en el presbiterio de Montalegre

San Josemaría y el beato Álvaro en el presbiterio de Montalegre

A continuación, san Josemaría subió al presbiterio y rezó ante la imagen de la Virgen y, tras observar atentamente durante unos momentos el conjunto del templo, volvió a saludar al Santísimo y salió al patio Manning.

Al salir se encontró esperando, delante de la puerta, un buen grupo de personas que, al entrar, estaban en la galería superior del patio. San Josemaría las miró sonriendo y, con mucho cariño, les pidió que entraran a la iglesia a hacer una visita al Santísimo y rezar una Salve a la Virgen.

Bendición de la escultura de san Josemaría

Bendición de la escultura de san Josemaría

Una escultura de San Josemaría recuerda esta estancia. Es obra del escultor japonés Etsuro Sotoo, de reconocida fama internacional que trabaja en la Sagrada Familia de Gaudí. Fue bendecida por el actual prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, el 16 de mayo de 2008, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por numerosos fieles y voluntarios que colaboran en las iniciativas de solidaridad que promueve la iglesia.

El próximo 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, se celebrará la habitual misa en sufragio por el alma de D. José María Hernández Garnica. Te esperamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s