Xº aniversario entre andamios

Hernández Garnica, un «cristiano que vivió la vida con fidelidad y generosidad»

El 11 de noviembre de 2011, el Cardenal Luis Martínez Sistach, entonces Arzobispo de Barcelona, ​​presidió el traslado de los restos del siervo de Dios José María Hernández Garnica, presbítero, a la sepultura de la iglesia de Santa María de Montalegre.

10 años después quiso unirse a la celebración de este aniversario presidiendo la eucaristía en sufragio por el alma de D. José María y en agradecimiento a Dios por tantas gracias concedidas en estos años por su intercesión. Concelebraban también Mn. Ignasi Font, vicario para Cataluña de la prelatura del Opus Dei y Mn. Xavier Argelich, rector de la iglesia.

Los andamios que ocupan gran parte de la nave, por las obras de rehabilitación de la cubierta, daban a la ceremonia una nota singular, recordando a los ciento cincuenta asistentes la implicación de todos los cristianos en la construcción de la Iglesia y en la labor evangelizadora en todo el mundo, a ejemplo de D. José María Hernández Garnica.

En la homilía, el Sr. Cardenal, haciendo referencia a las palabras del evangelio —quien come mi cuerpo y bebe mi sangre está mí y yo en él—, resaltó las dos dimensiones de la vocación que vivió el siervo de Dios, como laico y como sacerdote, fundamentada en la eucaristía, en la presencia de Dios en su vida. «Es decir, un cristiano que quiere vivir su vida con intensidad, con fidelidad, con generosidad».

«Lo peculiar de un laico, de una laica cristiana —comentó— es estar presentes en el mundo para aportarle los valores del Evangelio. Estar presentes en el mundo de la familia, en el mundo de la política, de la cultura, de la economía, de la ecología, etc. Lo hizo también nuestro querido hermano José María, siervo de Dios».

Recordó también los años de trabajo de don Chiqui —así le conocían amigos y familiares— como ingeniero en varias empresas. Destacó los valores de un santo, que pueden encontrarse en «la vida de nuestro hermano José María, es decir, un cristiano que quiere vivir su vida con intensidad, con fidelidad, con generosidad». Un ideal de vida que vivió siguiendo las enseñanzas de san Josemaría. «Es lo que nosotros debemos hacer también en nuestra vida cristiana. Ser cristianos, pero ser cristianos con la mayor autenticidad posible».

«Nuestro siervo de Dios era un hombre que escuchaba a Dios Nuestro Señor en la oración, y estaba disponible para lo que Dios quería. Y el Señor le pidió un paso más, una nueva vocación. La vocación sacerdotal; el sacerdocio ministerial. Una vez ordenado ejerció el ministerio durante treinta y dos años, desde 1944 a 1972». El fundador del Opus Dei le confió el impulso del apostolado con las mujeres, así como el desarrollo de la labor apostólica en Barcelona, ​​en España, y también en otros países de Europa, en Francia, Inglaterra… identificándose con la lengua y la cultura de cada lugar.

A lo largo de la homilía, el Sr. Cardenal animó a los presentes «a pedir la intercesión del siervo de Dios por nuestras necesidades espirituales y temporales, nuestras y también sociales». Y también a imitarle, pues, «viendo que él va camino hacia los altares, también nosotros debemos procurar alcanzar la santidad».

Al terminar la eucaristía y el responso final, el Cardenal Martínez Sistach se despidió de los presentes deseando «que pronto ya no le digamos siervo de Dios, sino que le llamemos beato y después santo».

Por su parte, Mn. Xavier Argelich agradeció la presencia del Sr. Cardenal y que hubiera hecho posible, como Arzobispo de Barcelona, ​​el traslado del siervo de Dios a la iglesia de Montalegre, que ha facilitado un notable incremento de su devoción. Además, la presencia de Mn. José María Hernández Garnica ha servido de estímulo y modelo en la labor evangelizadora y de labor social que se lleva a cabo en torno a la iglesia de Montalegre.

Finalizada la ceremonia algunas familias y devotos del siervo de Dios saludaron al Sr. Cardenal

Un comentario en “Xº aniversario entre andamios”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: