Chiqui, ¡cuida del Padre!

En Londres, con Mons. Javier Echevarría

En Londres, con Mons. Javier Echevarría

dsc_6046Montalegre, 12 de diciembre de 2016, 19h. Más de trescientas personas se reúnen en la iglesia de Santa María de Montalegre para rezar por el alma de D. José María Hernández Garnica, en la misa que tradicionalmente se celebra alrededor del aniversario de su fallecimiento, el 7 de diciembre de 1972.

dsc_6126Muchos aprovechan la ocasión para acercarse a la sepultura de Chiqui y pedirle que cuide del Padre, Mons. Javier Echevarría, ingresado en el Campus Biomédico de Roma por una afección pulmonar. Nadie podía suponer que fallecería poco después.

Había la motivación añadida de que se haría la presentación del cuento para niños sobre la vida de D. José María Hernández Garnica: “Chiqui, ¡manos a la obra!”, que muchos aprovecharon para adquirir.

dsc_6049El Vicario para Cataluña de la Prelatura del Opus Dei, Mn. Ignasi Font Boix, que presidía la concelebración eucarística, comenzó la homilía haciendo referencia a la fiesta del día: la Virgen de Guadalupe, y a la novena que San Josemaría, acompañado del beato Álvaro y de D. Javier Echevarria hicieron en mayo de 1970 en México para orar confiadamente a la Virgen de Guadalupe por las necesidades de la Iglesia, del Papa, del Opus Dei y del mundo entero. También D. José María Hernández Garnica rezó ante esta imagen en la larga estancia por América que hizo de noviembre de 1954 a mayo de 1955. Todos ellos tenían una gran devoción a esta advocación mariana.

dsc_6099-composicionNo es de extrañar, por tanto, que manifestando lo que todos teníamos en el corazón en aquellos momentos, Mn. Ignasi Font nos animara a poner bajo la protección de la Virgen de Guadalupe la salud de Mons. Javier Echevarría, seguros de estar en las mejores manos.

dsc_6108A lo largo de la homilía glosó la extensión de la devoción a D. José María Hernández Garnica, al que él había podido velar de cuerpo presente el día de su fallecimiento, e hizo mención de algunos rasgos de la vida de este siervo de Dios con fama de santidad. En este enlace está la homilía con más detalle.

Mons. Javier Echevarría ante la sepultura del Siervo de Dios

Mons. Javier Echevarría ante la sepultura del Siervo de Dios

Terminada la misa se rezó un responso en la capilla del Santísimo, ante su sepultura. Era lógico que muchos de los presentes tuviéramos especialmente viva la imagen del prelado de la Obra orando allí mismo el 2 de julio de 2012 y dando unos golpecitos con la mano en la lápida de la sepultura, para que Chiqui le alcanzara del cielo sus peticiones.

Dos hombres fieles, dos almas con plena sintonía

Nuestra Señora de GuadalupeUna hora después fallecía en Roma el Prelado del Opus Dei, bajo la mirada de la Virgen de Guadalupe, representada en una imagen en su habitación.

Mons. Javier Echevarría y Mn. José María Hernández Garnica han sido dos hombres fieles que respondieron con prontitud a la llamada de Dios. Ambos aprendieron de San Josemaría el espíritu de la Obra, que hicieron vida suya y no tuvieron otro objetivo que hacer el Opus Dei en servicio de la Iglesia. Con itinerarios diferentes hay una constante en la vida de ambos: secundar siempre y en todo a san Josemaría sin llamar nunca la atención.

José María Hernández Garnica, enviado por san Josemaría, viajó por todo el mundo extendiendo la actividad apostólica del Opus Dei. Lo hizo con total discreción, sin hacerse notar, ni tener, aparentemente, facilidad para los idiomas ni buena salud. Le bastaba saber que estaba haciendo la voluntad de Dios, siguiendo a san Josemaría.

Mons. Javier Echevarría trabajó durante 25 años junto a San Josemaría en Roma, hasta su fallecimiento, con una plena sintonía y absoluta discreción. Lo mismo haría durante los siguientes 19 años junto al beato Álvaro. Desde 1994, al ser nombrado prelado del Opus Dei, esta fue también su norma de conducta: hacer presente a San Josemaría en todos y hacer la Obra como la haría él. Sus frutos son evidentes.

Da alegría pensar que durante los años como prelado de la Obra, Mons. Javier Echevarría ha promovido el proceso de canonización de José María Hernández Garnica (año 2004) y de tantos otros fieles del Opus Dei con fama de santidad.

smdelmar

Basílica de Santa María del Mar, durante la misa en sufragio por el Padre

Ayer, 17 de diciembre de 2016, se celebraba en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona uno de los muchos funerales por el alma de Mons. Javier Echevarría. Lo presidía Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, llena la nave con más de 2.500 fieles. Durante la ceremonia, muchos pensamos que Chiqui estaría contento, pues coincide este día con el 80 aniversario del Papa Francisco.

El recordatorio de la misa de funeral recoge unas palabras de Mons. Javier Echevarría, pronunciadas en septiembre de 2015 en Pallerols de Rialb, en la bendición de la antigua rectoría: “Nos ponemos en las manos de la Virgen y le decimos, de una parte: Danos la rosa que tu quieres que presentemos a tu Hijo, al Padre y al Espíritu Santo. Y, al mismo tiempo: dinos qué rosa podemos ofrecerte en el día de hoy. Y así todos los días.”

Es la rosa que San Josemaría encontró en Pallerols como consuelo de la Virgen y que le dio la Virgen de Guadalupe el 26 de junio de 1975 cuando se lo llevó al cielo. La misma rosa que Mons. Javier Echevarría recibió de sus manos cuando también se lo llevó en el día de su fiesta. Seguro que desde el cielo, con Chiqui, todos ellos velarán por nosotros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Chiqui, ¡cuida del Padre!

  1. Pablo Javier Maroto dijo:

    Creo que hay un error. Hernández Garnica, según la web del Opus Dei, nació el 17 de noviembre, no el 17 de diciembre y, por tanto, no pudo coincidir su 103 aniversario con el día de esta ceremonia ni, mucho menos, con el 80 aniversario del Papa Francisco que, este sí, es el 17 de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s