Montse Grases, venerable. Una historia ligada a Montalegre

Venerable

Montse madreEl Santo Padre Francisco ha autorizado que la Congregación de las Causas de los Santos promulgue el decreto sobre la heroicidad de las virtudes de Montse Grases, una joven del Opus Dei fallecida en 1959 con 17 años de edad.

Es un gran motivo de alegría este nuevo paso en su proceso de canonización. Al declarar las virtudes heroicas, la Iglesia indica que puede ser propuesta a la devoción e imitación de los fieles; y también nos anima a acudir a su intercesión en petición de favores del cielo. Supone un bien para toda la Iglesia, y para el Opus Dei: el ejemplo de una chica joven que se santifica en lo ordinario, y también en la enfermedad, atraerá a muchas personas -especialmente entre los jóvenes- a tomarse en serio la fe.

A partir de ahora ya no se celebrarán misas de difuntos en sufragio por su alma, sino de acción de gracias. Falta todavía el reconocimiento de un milagro para que la Iglesia confirme su santidad, y pueda dársele, a partir de entonces, culto público.

Biografia

Montse padreMontse nació en Barcelona, el 10 de julio de 1941 y era la segunda de nueve hijos. Tenía un temperamento vivaz y espontáneo. En el hogar familiar arraigaron su alegría característica, su sencillez, generosidad y preocupación por los demás. Tenía muchos amigos y le gustaban los deportes, la música, bailar “sardanes” y participar en obras de teatro.

Muy devota de la Virgen de Montserrat, aprendió de sus padres a tratar a Dios con confianza y profundizó en su formación cristiana en Llar, un centro del Opus Dei. Allí descubrió su llamada a servir a la Iglesia y solicitó ser admitida en el Opus Dei, con dieciséis años, tras meditar y pedir consejo. A partir de entonces, se empeñó con mayor decisión y constancia en buscar la santidad en su vida cotidiana.

Poco antes de cumplir los diecisiete años, le diagnosticaron un cáncer (sarcoma de Ewing) en el fémur de la pierna izquierda. La enfermedad duró nueve meses y le ocasionó dolores muy intensos, que sobrellevó con serenidad y fortaleza, sin perder su alegría contagiosa. Acercó a Dios a quienes iban a visitarla y supo encontrar al Señor y a la Virgen en el dolor.

El proceso

621219 Apertura procés Montse 2

Acto de apertura del proceso diocesano, 19 de diciembre de 1962

Montse falleció en Barcelona el 26 de marzo de 1959, Jueves Santo, con fama de santidad. Por eso, poco tiempo después, se inició su proceso de canonización y el 19 de diciembre de 1962 tuvo lugar la apertura del proceso informativo en la diócesis de Barcelona, por el arzobispo Mons. Gregorio Modrego Casaus, en la capilla del palacio episcopal, que clausuró él mismo, siendo ya emérito, el 26 de marzo de 1968, por delegación del nuevo arzobispo de Barcelona, Mons. Marcelo González Martín, en la iglesia de Nuestra Señora de Montalegre. Habían pasado nueve años desde su fallecimiento.

Clausura procés Montse

Padres y hermanos de Montse, en el acto de clausura del proceso diocesano, en la iglesia de Santa María de Montalegre, 26 de marzo de 1968

Mientras el proceso seguía su curso, desde Montalegre se siguió impulsando la devoción a Montse, y su fama de santidad fue aumentando progresivamente: correspondencia de favores, relatos de fama de santidad, etc.

Pasado el tiempo, el 14 de junio de 1994, los restos mortales de Montse fueron trasladados a la cripta del Oratorio de Santa María, del Colegio Mayor Bonaigua, en Barcelona, donde ha seguido creciendo su devoción y fama de santidad, hasta el día de hoy.

Es de suponer la gran alegría que habrá en el Cielo, con San Josemaría y el beato Álvaro, y también con de D. José María Hernández Garnica, que con tanto cariño y entrega impulsó la labor apostólica del Opus Dei entre las mujeres. Sus restos ahora reposan en la iglesia de Montalegre; confiamos que pronto también llegue la deseada declaración de virtudes heroicas de Chiqui, de manera que muchas más personas tengan un nuevo modelo de santidad e intercesor en sus necesidades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Montse Grases, venerable. Una historia ligada a Montalegre

  1. ercedes cortes dijo:

    Rezsre por ella.

  2. mercedes dijo:

    Rezsre por los dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s