LXV aniversario de la primera misa en Londres

Julio de 1970, con Werner Schdmit en el núm. 6 de Orme Court, Londres

Julio de 1970, con Werner Schdmit en el núm. 6 de Orme Court, Londres

A partir de 1950, con la aprobación definitiva del Opus Dei por la Santa Sede -el 16 de junio de 1950-, tuvo lugar un crecimiento de la labor apostólica con personas casadas, y muchas de ellas pidieron la admisión la Obra, tanto hombres como mujeres.

Ya en 1948, san Josemaría empezó a preparar alguien que ayudara a D. José María en el impulso de la labor apostólica con mujeres; la persona designada fue D. José López Navarro. Así lo recuerda Lourdes Toranzo Fernández en su testimonial: “Desde finales de 1949 hasta 1952 -en que D. José María viajó a Irlanda- había comenzado D. José López Navarro a ayudar a D. José María en la formación de las muchas mujeres que llegaban a la Obra”.

Efectivamente, el 26 de noviembre de 1950, el Consejo General de la Obra quedó constituido como organismo distinto de la Comisión Regional de España. D. José María Hernández Garnica continuó como Sacerdote Secretario del Consejo General. Como Sacerdote Secretario en España fue nombrado D. José López Navarro.

Una vez que D. José María contaba con una persona que le ayudaba en sus trabajos ordinarios, el Fundador del Opus Dei se apoyó en él para realizar algunos viajes con el fin de impulsar el crecimiento y la consolidación de los apostolados del Opus Dei en diversos lugares del mundo.

Así pues, le encargó visitar Londres. Lo recuerda José Luis González Simancas, en su Memoria personal de Londres (1949-1951): “La primera vez que vino a Londres –al menos estando yo allí– la tengo recogida en el viejo Diary. El 4 de abril de 1950, un martes, escribo: “carta de Odón que viene Chiqui” (sic). Y el miércoles 5 de abril, otra nota dice: “Misa. Chiqui”. Está claro que llegaría en avión el día 4 y que no se alojó en Rutland Court porque no teníamos más camas, o por lo que fuese”.

Lo refiere el propio José María Hernández Garnica en una carta a Francisco Botella, datada en Londres, el 4 de abril de 1950: “Llegué perfectamente a las 7 de la tarde. Llevamos una hora de retraso con España. Para no variar y seguir la costumbre conseguí salir el primero y no había nadie esperando. Llegué a casa y me crucé con Juan Antonio Galarraga. Espero salir esta tarde para Dublín”.

Sería la primera de numerosos viajes y estancias más prolongadas, para impulsar la labor apostólica del Opus Dei en el Reino Unido.

Estos son algunos recuerdos:

Manchester, marzo de 1960: Una correción cariñosa: “sois las reinas de la chapuza”

Mayo de 1966: Disponibilidad completa e inmediata

cfr. Roturando los caminos. José Carlos Martín de la Hoz, Ed. Palabra, 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s