Termina el Centenario de Chiqui

Clausura del Centenario

201311200002Hoy, 17 de noviembre, termina el Centenario del nacimiento del Siervo de Dios José María Hernández Garnica, que ha coincidido prácticamente con el de D. Álvaro del Portillo, y su beatificación. Un día especialmente bueno para pedirle favores.

El acto oficial de clausura tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Barcelona, coincidiendo con la misa de sufragio que se viene celebrando todos los años en la iglesia de Santa María de Montalegre, entorno al aniversario de su fallecimiento, sucedido el 7 de diciembre de 1972. Por este motivo, será una misa particularmente solemne.

Como era lógico, el año del Centenario de Chiqui se ha vivido en un segundo plano, pues lógicamente el realce correspondía al que ya es hoy beato Álvaro del Portillo. ¿Qué mejor modo de celebrarlo? No obstante a lo largo de estos doce meses han tenido lugar diferentes actos que se recuerdan a continuación.

Haciendo memoria

Como preparación del Centenario se recogieron los testimonios de algunas personas que lo trataron y se publicaron en este blog. Aquí los puede volver a ver:

El acto de apertura oficial del Centenario corrió a cargo del Postulador de la Causa, que presentó la biografía Roturando los caminos. Estos dos artículos lo narraban en su momento: El valor de la fidelidad y  video del centenario.

A lo largo de este tiempo se ha dado un impulso a la devoción privada a D. José María, y han sido abundantes los relatos de favores que se han recogido; algunos se han ido colgando en este blog: ver algunos.

Desde Montalegre se ha procurado impulsar la devoción privada a D. José María en diferentes países; y, de hecho, ha habido un incremento. Un botón de muestra es que se están terminando las ediciones de la estampa para la devoción privada en francés, inglés y alemán, de manera que pueda difundirse con más facilidad su devoción en la mayoría de los países donde trabajó.

También está a punto de publicarse un «auca» dirigida a gente joven, composición tradicional catalana, que resume su biografía en una serie de viñetas con sus versos correspondientes.

Misas en todo el mundo…

¿Y cómo celebrar el final de Centenario lejos de Barcelona; en otras ciudades, países,..? Se nos ha ocurrido una idea: encarga una misa por el alma de D. José María en tu parroquia o en la iglesia que frecuentes, y asiste con algunas personas que le tengan devoción. Así de sencillo. Mientras la Iglesia no confirme su santidad -lo beatifique- no tenemos esta certeza, y es de justicia rezar por su alma y ofrecer sufragios, sabiendo -porque tenemos el convencimiento de su santidad- que son oraciones de ida y vuelta. Y cuanto más recemos por él y más sufragios ofrezcamos -el más importante, la Santa Misa-, más poderosa será su intercesión. Todos salimos beneficiados.

Qué cosa más lógica que, con ocasión de este aniversario se celebren misas en sufragio por su alma en París, Londres, Viena, Madrid, Caracas, México D.F., Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Guatemala, Quito, Saö Paolo, Manila, etc. No importa que asistan pocas a cada una; el año próximo serán más.

Envíanos los datos y las daremos a conocer. Y si, después, nos das noticia de cómo fue, con alguna fotografía, lo recogeremos en este blog. Supondrá un buen impulso en su fama de santidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Termina el Centenario de Chiqui

  1. Pingback: En el día de su cumpleaños, estampa en neerlandés | José María Hernández Garnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s