Chiqui en la Cárcel Modelo de Madrid

10-XI-1936, Chiqui es delatado por el portero de su casa y, capturado, ingresa en la Cárcel Modelo de Madrid.

Al estallar la guerra civil en julio de 1936, José María Hernández Garnica se ocultó en casa de su tío Pablo Garnica, en la calle Jorge Juan 5, de Madrid. Allí se concentraron varios jóvenes de la familia: su hermano Fernando, Pepe Garnica, Manolín Morales y Ricardo Garnica, todos ellos en edad militar. Se escondieron para no ser reclutados por el ejército republicano. La situación de Chiqui era más grave, pues estaba ya incorporado a filas, y podía ser considerado desertor. Al poco tiempo, llegó un grupo de milicianos que registraron la casa y se incautaron del piso. A los refugiados les dio tiempo para bajar al jardín interior del edificio, saltar una valla y alcanzar la calle Goya, donde se dispersaron.

Carcel Modelo

Cárcel Modelo, de Madrid. Año 1937

José María se refugió entonces en casa de su madre, en la calle Conde de Aranda 14, situada muy cerca de la vecina calle de Jorge Juan. Allí comenzó una etapa muy dura de aislamiento. Su madre y sus hermanos estaban en Madrid todavía, no así D. Pablo Garnica que ya estaba en Noja, donde fue detenido y, posteriormente, canjeado.

El 10 de noviembre, José María fue delatado por el portero de la finca y, capturado por los milicianos, ingresó en la Cárcel Modelo de Madrid.

La familia ignoraba en qué cárcel había caído. Un antiguo criado de la familia -Braulio Concepción, que era conserje en el Congreso-, iba todos los días a los voceros y supo que Chiqui y un primo suyo, José Carlos Ruiz Garnica, estaban en La Modelo. Al bombardearse La Modelo, pasaron a la de San Antón. Comenzaba la etapa del cautiverio.

Cfr. Roturando los caminos, José Carlos Martín de la Hoz, Ed. Palabra, 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s