7 de julio de 1935: la vocación de Álvaro del Portillo

Con San Josemaría y D. Álvaro. París, 3 de febrero de 1959

José María Hernández Garnica con San Josemaría y D. Álvaro. París, 3 de febrero de 1959

El 6 de julio de 1935 Álvaro del Portillo acudió a la Residencia DYA para saludar al Fundador del Opus Dei antes de partir hacia La Granja con sus padres y hermanos. No se veían desde el mes de marzo. Se trataba de un impulso de la Providencia divina. «Aquel sacerdote se me había quedado grabado: era, evidentemente, cosa de Dios. Y cuando estaba a punto de salir de Madrid, antes del verano, se me ocurrió: voy a despedirme de aquel sacerdote que era tan simpático. Fui, aunque no le había visto más que cuatro o cinco minutos. Me recibió y charlamos con calma de muchas cosas. Después me dijo: mañana tenemos un día de retiro espiritual —era sábado—, ¿por qué no te quedas a hacerlo antes de ir de veraneo?» (Del Portillo, Á., Palabras pronunciadas en una reunión familiar, 25-IX-1975: AGP, Biblioteca, P01, 1975, 1637).

Al día siguiente, domingo 7 de julio, asistió al retiro. Según sus propios recuerdos, san Josemaría predicó «sobre el amor a Dios y el amor a la Virgen» (Ibid., 1638), y le conmovió profundamente: «Yo no había oído nunca hablar de Dios con tanta fuerza, con tanto amor a Dios, con tanta fe» (Del Portillo, Á., Palabras pronunciadas en una reunión familiar, 7-VII-1985: AGP, Biblioteca, P01, 1985, 871). Después, a lo largo de los años, en varias ocasiones contó con expresión castiza cómo, tras escuchar esas meditaciones, se había quedado hecho fosfatina (Cfr. Del Portillo, Á., Palabras pronunciadas en una reunión familiar, 2-X-1975: AGP, Biblioteca, P01, 1975, 1638).

Sin dilaciones, ese mismo día pidió a san Josemaría la admisión en el Opus Dei. Su alma estaba bien dispuesta para recibir la gracia de Dios. Álvaro siempre estuvo convencido del carácter sobrenatural de su decisión:«Se trató evidentemente de una llamada divina porque no se me había pasado ni lejanamente por la cabeza la idea de una vocación de esa clase: yo pensaba solamente que me doctoraría en ingeniería y crearía una familia» (Del Portillo, Á., cit. en Perfil cronológico-espiritual del Siervo de Dios Mons. Álvaro del Portillo, Obispo y Prelado del Opus Dei (1914-1994), Roma 2002, pp. 37-38 (AGP, Biblioteca).) Según sus palabras, Dios le envió una gracia “tumbativa”: «Cuando tenía veintiún años, conocí a nuestro Padre. Fue entonces cuando me hablaron de la Obra, y recibí aquella gracia tumbativa que me empujó a responder: Señor, aquí estoy, yo quiero ser de la Obra» (Del Portillo, Á., Homilía con ocasión de su 75º cumpleaños, 11-III-1989, cit., p. 287.).

Álvaro del Portillo intervino decisivamente en la vocación de José María Hernández Garnica. Ambos se conocían desde niños, vivían en la misa calle y eran casi de la misma edad. Así lo relataba el propio Chiqui en una meditación escrita el 19 de febrero de 1972: “Delante del pequeño grabado de Cristo en la barca con los apóstoles, con el texto de San Marcos cap. 1, versículo 16, escrito de puño y letra del Padre (“Y, al pasar junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores”: Mc 1,16), Álvaro hacía comentarios ad hoc para que me decidiera a servir a Dios”. Durante toda su vida el Siervo de Dios guardó en el alma el agradecimiento por esta intervención de Álvaro y la veneración hacia su persona, a quien consideró ejemplo de santidad y entrega en el Opus Dei.

cfr. Javier Medina, Álvaro del Portillo. Un hombre fiel. Ed. Palabra, 2013 y José Carlos Martín de la Hoz, Roturando los caminos, Ed. Palabra, 2013

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 7 de julio de 1935: la vocación de Álvaro del Portillo

  1. Pingback: Clausura del Centenario del beato Álvaro | José María Hernández Garnica

Responder

