Disponibilidad completa e inmediata

Julio de 1970, con Werner Schdmit en el núm. 6 de Orme Court, Londres

Julio de 1970, con Werner Schdmit en el núm. 6 de Orme Court, Londres

Del 1 al 5 de mayo de 1966 tuvo lugar en Roma el Congreso General del Opus Dei. Días después D. José María fue nombrado Sacerdote Secretario de Inglaterra. Con toda naturalidad, desde Roma, adonde había acudido para el Congreso, se trasladó inmediatamente a Inglaterra sin pasar por Alemania. Con unas sencillas letras desde Roma, el 10 de mayo, se despedía así de los de Alemania: “Os escribo para agradeceros todas las amabilidades que habéis tenido conmigo y deciros lo mucho que siento -por otro lado es alegre también lo de aquí- el tener que abandonaros. Recuerdo con cariño tantas cosas buenas como hemos tenido en estos cinco años y estad seguros que os encomendaré a todos para que la labor crezca a buen ritmo y desearos todo género de felicidades”(Carta a D. Alfonso Par).

Las personas de la Obra de Inglaterra agradecieron la llegada de D. José María, como recoge Amelia Díaz-Guardamino Echeverría: “nos anunciaron que había sido nombrado Sacerdote Secretario de la Región de Inglaterra. De nuevo, nuestra alegría no pudo ser mayor: tenerle sólo para nuestra Región, y en momentos en que lo necesitábamos tanto, nos parecía un sueño (…). La ayuda de D. José María fue insustituible durante ese periodo: daba consejos prácticos y paz a todo el mundo, quitaba importancia a las dificultades y, con su buen humor, hacía reír a todos”.

Para encuadrar estos recuerdos y valorar en su justa medida la entrega incondicionada de D. José María, conviene hacer notar que sus limitaciones por el cáncer de piel ya eran patentes. En esa segunda y última etapa que pasó en Gran Bretaña entre 1966 y 1969, no estaba bien de salud. Le habían operado un poco antes en Alemania y, aunque parecía curado al menos temporalmente, tenía ciertas limitaciones a las que -como se desprende de los diferentes testimonios- daba poca o ninguna importancia.

cfr. Roturando los caminos, José Carlos Martín de la Hoz, Ed. Palabra, 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Disponibilidad completa e inmediata

  1. Pingback: LXV aniversario de la primera misa en Londes | José María Hernández Garnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s