El doctorado en ingeniería de minas

19 de marzo de 1944

19 de marzo de 1944

El 30 de marzo de 1970 D. José María Hernández Garnica presentó en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid los documentos requeridos en la convocatoria especial que se promulgó por aquellas fechas para gestionar el doctorado como Ingeniero de Minas. La Memoria de investigación llevaba por título “Estudio geológico de las Sierras de Algámitas y Algodonales”, que era una actualización de su Tesis doctoral en Ciencias Naturales.

Chiqui era estudiante de Ingeniera cuando estalló la guerra civil. Cuando acabó se planteó su orientación profesional. Las universidades españolas habían quedado diezmadas de alumnos y profesores. Entonces empezó a barajar la posibilidad de preparar la oposición a la cátedra de Mineralogía y Cristalografía en la Facultad de Ciencias Naturales, de ahí que aprovechando sus amplios conocimientos de geología, en septiembre de 1939, además de los estudios de Minas, se matriculó en la carrera de Ciencias Naturales.

Terminó el último año de la carrera de Ingeniería de Minas en marzo de 1940 y a continuación, se aprestó a realizar el Proyecto fin de carrera. Y en el curso 41/42, después de las convalidaciones correspondientes, la carrera de Ciencias Naturales. Hay que hacer notar que entre medio había sufrido una larga convalecencia después de una delicada operación de riñón. Entre ese curso y el siguiente realizó, con buenas calificaciones, las asignaturas de doctorado en Ciencias Naturales, que concluyó el 24 de abril de 1944. Recibiría la ordenación sacerdotal dos meses después.

El motivo de estos nuevos grados académicos respondía también a una petición de San Josemaría. Estaba previsto que los sacerdotes del Opus Dei tuvieran un doctorado civil, además del eclesiástico, y en aquel momento el título de ingeniero -a pesar de su prestigio- no tenía en España el rango de “doctor”. Por ese motivo, el Fundador sugirió a los tres primeros que iban a recibir la ordenación sacerdotal que obtuvieran, además, un doctorado universitario.

Chiqui tenía, indudablemente, unas grandes cualidades intelectuales. Pero a este propósito, Fernando Inciarte, en su testimonio, hace notar que “Otra de las cosas admirables suyas era la poca importancia que daba a sus propias dotes, sabiendo, por otra parte, o siendo perfectamente consciente de las que tenía. Por ejemplo, de su fabulosa memoria. Una vez, pasó con nosotros las Navidades un estudiante de Farmacia que estaba estudiando la clasificación y nombres de los numerosos o innumerables tipos de plantas medicinales. Aquellas Navidades oyeron horas enteras con ristras de tales nombres y clasificaciones, y el aprendiz de farmacéutico (Wolfgang Kündgen) no salía de su asombro. D. José María lo había aprendido hacía muchos años en sus estudios de Ciencias Naturales y desde entonces no lo había olvidado. Y comentaba sin ningún reparo: «no me ha servido nunca para nada»”.

Años después, en 1957, la legislación universitaria española introdujo el grado de doctor también en las carreras técnicas, que previamente no existía. D. José María -que ya era doctor en Ciencias Naturales-, para secundar el deseo de San Josemaría de que sus hijos sacerdotes del Opus Dei alcanzaran el doble doctorado, civil y eclesiástico, se propuso conseguir el Doctorado en ingeniera e inició los trabajos oportunos.

Con fecha 30 de noviembre de 1971, la Junta evaluadora le comunicó que el 30 de septiembre le habían concedido por unanimidad el título de Doctor Ingeniero. De nada le serviría, pero fue una manifestación más del espíritu laical y secular del Opus Dei que viviría con hondura hasta el final de su vida.

cfr. Roturando los Caminos, José Carlos Martín de la Hoz, Ed, Palabra, 2013 y Álvaro del Portillo, Un hombre fiel. Javier Medina, Ed. Palabra, 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s