La incorporación definitiva. Un beso a los pies

El 19 de marzo de 1936, Álvaro del Portillo renovó su incorporación a la Obra de manera definitiva. Era un breve acto, sencillo y solemne a la vez, en el que san Josemaría tenía entonces la costumbre de besar los pies a sus hijos espirituales, mientras pronunciaba las palabras de la Sagrada Escritura: «quam speciosi pedes evangelizantium pacem, evangelizantium bona» (Rom 10,15 (Vulg)): ¡Qué hermosos los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian el bien!.

Durante toda su vida Álvaro conservó indeleble el recuerdo de aquel momento, y la escena le vino a la mente con fuerza el 27 de junio de 1975, cuando se encontraba rezando ante el cadáver del Fundador. Antes de proceder a la sepultura, se arrodilló y le besó los pies. Más tarde, explicó el porqué de ese gesto: «me acordé de que el Padre me los había besado a mí, y le devolví el beso, ¿Cómo podría olvidarme? No fue sólo un gesto. No fue sólo una expresión de fidelidad y de unión. Mucho más: fue entregarme a mí mismo de nuevo» (Palabras pronunciadas en una reunión familiar, el 25-XII-1979).

José María Hernández Garnica hizo su incorporación definitiva al Opus Dei el 19 de marzo de 1940. También él guardó toda su vida en su corazón esos mismos sentimientos y por eso, el 23 de noviembre de 1972, al despedirse del que sería su último encuentro con san Josemaría -los dos eran conscientes de la gravedad de la enfermedad: fallecería a las dos semanas- Chiqui también quiso besarle los pies, como muestra de cariño y veneración. Lo cuenta con detalle D. José Carlos Martín de la Hoz en este vídeo del acto de presentación de ABRIENDO HORIZONTES, el 20 de mayo de 2010.

cfr. Alvaro del Portillo, Un hombre fiel. Javier Medina, Ed. Rialp, 2013.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s