La lucha por dominar el carácter

En la hoja informativa publicada por la Postulación en 2013 se recoge un artículo sobre algunos rasgos del carácter de D. José María Hernández Garnica. Termina señalando que en todo intentó seguir las enseñanzas del Fundador del Opus Dei, y actuar como él lo hubiera hecho en las diversas circunstancias vitales por las que pasó.

Durante un rato de tertulia en Austria, 30-IX-1963

Durante un rato de tertulia en Austria, 30-IX-1963

Se recoge a continuación una carta a San Josemaría, escrita desde Colonia el 4 de enero de 1966, ya en su madurez, en la que manifiesta con sencillez la lucha que sostenía por dominar su carácter. Es decir, el equilibrio entre formar con paciencia y el vencer la comodidad de “dejar estar” las cosas. Resulta conmovedor ver sus esfuerzos a lo largo de la vida: “César estuvo con nosotros hasta el día 26 de diciembre. He agradecido mucho su estancia y me ha ayudado a ver algunas cosas claras. Veo que me he dejado llevar por mi carácter fuerte y no he tenido bastante paciencia. Se sufre al ver que no hacemos el trabajo como Dios quiere y, al cabo de una temporada, he dicho las cosas de modo poco delicado y, en resumen, por tanto, poco eficaz. Tengo la impresión de haber sido una inutilidad, aunque conservo un optimismo de trabajar, empujar y alentar. Tengo que reconocer que buena voluntad he puesto. Lo que no comprendo es su dosis de paciencia conmigo y darme ahora esta nueva prueba de confianza con el encargo de ir por Cataluña. Estoy seguro de que, aunque será trabajo duro, me servirá de descanso y tendré muchas alegrías al ver tanta cosa buena allí”.

Quizás porque había aprendido de san Josemaría, y por su carácter fuerte, tendía a exigir con fortaleza. Después, recogía a la persona para que no quedara herida, como también había aprendido de él. D. Alfonso Par recuerda su trato con él en Alemania: “Don José María nos echaba bastantes broncas. Siempre había un fallo claro por nuestra parte. La mayoría de las veces era falta de criterio o torpeza humana. Es posible que las reacciones, explosiones de D. José María, se debieran a su viveza, a no poder contenerse, impaciencia, etc., y también, quizá en los últimos meses, se sumaban las molestias de la enfermedad, por las dificultades en tragar, etc. Pero nos vinieron muy bien. Aprendí mucho, y yo, por mi parte, le estoy muy agradecido. «La letra con sangre entra», decimos en mi tierra. Así se me ha quedado grabado con mucha nitidez. Además, después de las broncas nos tendía una mano, nos recuperaba con cariño y con comprensión de hermano mayor, y restañaba las heridas que hubiera podido ocasionar. Si he recibido broncas -casi siempre merecidas- es mucho mayor el cariño y, desde luego, la ayuda que, en forma de broncas, he recibido de él”.

Un día –rememoraba Amelia Díaz-Guardamino– le comentó su esfuerzo por corregir a los demás con delicadeza: “El Fundador del Opus Dei le había preguntado si, aparte de los asuntos de gobierno que había tratado, tenía alguna preocupación personal de la que quisiera hablar. D. José María le comentó: «sí Padre, hay algo personal que me preocupa: que tengo mal genio y me enfado cuando se hacen las cosas mal». Nuestro Padre le tranquilizó, le dijo que siguiera luchando, que rezase, que rectificase para que nadie se quedara intranquilo, y que era bueno que tuviera un carácter fuerte, aunque esto le supusiera tener que luchar más, porque sólo así se podía sacar adelante la labor: «no se apalanca con un churro», le comentó”.

cfr. José Carlos Martín de la Hoz, Roturando los caminos, ed. Palabra, Madrid 2012

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

