Navidad del 54 en La Habana

D. José María el 23-III-1955

D. José María el 22 de marzo de 1955

En 1954 San Josemaría encomendó a D. José María Hernández Garnica viajar a diferentes lugares del mundo con el fin de impulsar el crecimiento y la consolidación de los apostolados del Opus Dei, todavía incipientes.

Uno de los viajes fue a América, del 23 de noviembre de 1954 al 3 de mayo de 1955. Guadalupe Ortiz de Landázuri escribe a San Josemaría desde México a propósito de este viaje: “En estos días esperamos a D. José María, que viene representándole a Vd. Él nos dirá muchas cosas y verá todo, para que diga lo que le parece, y nos oriente en muchas cosas, que al estarlas viviendo, no nos damos cuenta de que debían ser de otra manera”.

D. José María aprovechó este viaje para recabar fondos con los que financiar las obras de la construcción de la sede central del Opus Dei y del Colegio Romano de la Santa Cruz en Roma, centro de formación al que acudirían jóvenes profesionales del Opus Dei del mundo entero, de entre los que procederían los futuros sacerdotes de la Obra.

Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba

Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba

Recorrió Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Y se detuvo en Cuba para comprobar in situ las posibilidades de comenzar la labor en ese país.

El itinerario y motivos lo expresa el Siervo de Dios en una carta de esos días a D. José Luis Múzquiz: “Te voy a dar una buena noticia. El Padre me envía a América para que haga la campaña pro Colegio Romano. Ya sabes las necesidades que hay allí. Pienso salir de España el 28 próximo en Iberia (…). No sé si podré hacer algo, aunque convendría mucho hacer gestiones. Desde allí nos iremos a Cuba, donde tenemos bastantes cartas y medios para remover. Esperamos que saldrá mucho fruto de este viaje”.

Poco antes de salir, escribe san Josemaría: “Salimos dentro de un rato para América. Padre, ya sé que no es necesario, pero pida por nosotros para que nuestra labor en esas tierras dé el fruto que Vd. espera. Recibí el nombramiento de Visitador para América; procuraré cumplir lo mejor que sepa el encargo para responder a la confianza que pone en mí. Tomaré las notas para informarle con detalle de todo lo que vea. Llevo muchas cartas de presentación para La Habana”.

Catedral de La Habana

Catedral de La Habana

Llegó a la capital de Cuba el 20 de diciembre. El día de Navidad escribió a san Josemaría: “Hoy le he recordado mucho en las Misas de Navidad. Vamos tomando contacto con algunas personas de aquí. Parece que, en general, entienden bien la Obra y hay personas dispuestas a relacionarnos con otras personas interesantes. Espero que puedan entender la relación entre el Colegio Romano de la Santa Cruz y toda nuestra labor. Fuimos a ver al Cardenal de La Habana”.

Una vez finalizado el viaje, después de estar en Roma, regresó a España. Desde Madrid, el 20 de mayo de 1955, escribió a San Josemaría: “Hice muy bien el viaje, aunque un poco largo por la vuelta por África (…). Sigo encomendando -y lo he dicho a los demás- para que se solucione el problema que tiene Álvaro entre manos. Padre, le agradezco todas las amabilidades que ha tenido conmigo y, especialmente, durante estos días de Roma”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Navidad del 54 en La Habana

  1. Pingback: Más cerca de Cuba. La alegría de Chiqui | José María Hernández Garnica

  2. Héctor Montañés Oltman dijo:

    Qué alegría conocer estos detalles de “Chiqui”, cuando desde aquí en
    México estamos tan cerca y con tantos deseos de vivir establemente
    en la querida Cuba. Encomiendo a ” Chiqui ” el comienzo estable , pronto,
    del camino de la Obra, la vida cristiana santa en lo ordinario de cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s