José María Hernández de Garnica: un viajero al servicio de las almas

Noticia publicada en opusdei.es

El próximo 30 de mayo a las 19:00 h se presentará la biografía del siervo de Dios José María Hernández Garnica, “Roturando los caminos”, en la sala de actos de la iglesia de Santa María de Montalegre de Barcelona. Es el retrato de uno de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei, un fiel colaborador de san Josemaría en la expansión del apostolado del Opus Dei.
24 de mayo de 2013

José María Hernández Garnica conoció el Opus Dei y a su fundador en el otoño de 1934. Cuando llegó a la residencia de la calle Ferraz de Madrid, san Josemaría lo saludó y le dijo: “¡Hombre Chiqui muy bien! Ten, coge este martillo y unos clavos y, ¡hala!, a clavar allá arriba“. Este gesto, tal y como explicó muchas veces el mismo protagonista, le marcó.

“Cuando tenía 20 años -explicaba-, fui por primera vez por la Residencia de estudiantes de la Obra, allí pude descubrir un mundo nuevo, que era sacar sentido a la vocación y a las virtudes cristianas, aprender a tratar con Dios hasta alcanzar el concepto de hijo de Dios. Y en todo ello un lento, pero constante, ascender en las virtudes cristianas. Es decir, que aprendimos el hablar con Dios, el conocer Ia amorosa Providencia divina, el sentido sobrenatural del trabajo que daba un sentido cristiano completo a nuestra vida. Y todo ello respirando un aire de amistad que nos enseñaba a ser humildes, desconfiando de nosotros mismos, pero que abría un panorama en descubrir la alegría de dar” (José María Hernández Garnica, Meditaciones, 8, V, 1972).

Opus Dei - Tarjetón de invitación a la presentación del libro.

Tarjetón de invitación a la presentación del libro.

El camino que inició en Ferraz le llevó más tarde por todo el mundo, siempre dispuesto a servir donde hiciera falta. Impulsó la labor apostólica entre hombres y mujeres del Opus Dei en Estados Unidos, Méjico, Guatemala, Colombia, Inglaterra, Alemania, Suiza y Barcelona. Fue un viajero al servicio de las almas. Y así se puede comprobar en la biografía que se presentará en la iglesia donde reposan sus restos, Santa María de Montalegre.

Fiel colaborador de san Josemaría

Opus Dei -

El Dr. Hernández Garnica nació en Madrid en 1913, y fue doctor ingeniero de minas y también en ciencias naturales. Hizo el doctorado en sagrada teología en la Universidad Lateranense de Roma con una tesis en teología moral que se titulaba “La moral en los sistemas de intervención económica”, dirigida por el famoso teólogo Pietro Palazzina.

Pidió la admisión en el Opus Dei un año antes de estallar la guerra civil. Desde muy pronto fue un buen apoyo para su fundador. Fue uno de los tres primeros sacerdotes de la prelatura. Recibió la ordenación sacerdotal en 1944 y san Josemaría le encargó especialmente que impulsara la labor apostólica de las mujeres del Opus Dei en España, lo que compaginó con otros muchos trabajos sacerdotales en Barcelona y otras ciudades,, así como ejercer el ministerio sacerdotal por otros países adaptándose a ambientes y mentalidades muy diversas.

Murió en 1972 en Barcelona con fama de santidad, a causa de un cáncer en la base de la lengua. Se había trasladado a Barcelona meses antes para ser tratado de esta enfermedad que, finalmente, no logró vencer. Pocas semanas antes de fallecer pudo ver por última vez a san Josemaría, con ocasión de una catequesis de éste en Barcelona y otras ciudades. En la Escuela deportiva Brafa, en el barrio de Nou Barris, el fundador del Opus Dei habló de él, de su fortaleza de ánimo y de la aceptación de la voluntad de Dios.

Presentación de “Roturando los caminos”

Jueves 30 de mayo a las 19:00 h.

Sala de actos Santa María de Montalegre

C / Valdonzella, 13, 08001 – Barcelona

telf. 93 301 43 47

montalegre@montalegre.org

http://www.montalegre.org

Bibliografía

Roturando los caminos, José Carlos Martín de la Hoz, colección Testimonios, Ediciones Palabra, 2013

Obrint Horitzons. Semblanza de José María Hernández Garnica (en catalán). José Carlos Martín de la Hoz. Edita: Iglesia de Santa Maria de Montalegre, 2010.

Por los caminos de Europa, José Carlos Martín de la Hoz. Ediciones Palabra, 2004.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José María Hernández de Garnica: un viajero al servicio de las almas

  1. jigba dijo:

    Desde Amsterdam, donde por necesidades de mi hija, estamos pasando unos días, no podremos asistir al evento, pero si encomendaremos para que el mensaje llegue a mucha gente. Un fuerte abrazo. Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s