Crónica del traslado

Traslladando los restos del Siervo de Dios

El viernes 11 de noviembre a las 19:00 h el Sr.. Cardenal Arzobispo de Barcelona, ​Dr. Lluís Martínez Sistach, presidió la inhumación perpetua en la iglesia de Santa María de Montalegre de los restos del siervo de Dios José Mª Hernández Garnica, uno de los tres primeros fieles del Opus Dei ordenados sacerdotes, que actualmente está en proceso de canonización. Al acto asistieron numerosos fieles, que llenaban a rebosar la iglesia, también familiares.

Inicio de la liturgia de la Palabra

Al acto asistieron el Vicario episcopal de zona, Mn. Joan Galtés, los miembros del Tribunal designado para este traslado por el Sr.. Cardenal: Juez Delegado, P. Ramon Domènech, ofm, Promotor de Justicia, Mn. Alejandro Marzo y la Notario Actuaría, Dª. Chiara Rostagno. También el Vicario de la Prelatura del Opus Dei en España, Mons.. Ramón Herrando Prat de la Riba, el Vicario de la Prelatura del Opus Dei en Cataluña, Dr. Antoni Pujals, el Postulador de la Causa de Canonización, Dr. José Carlos Martín de la Hoz, el párroco de la iglesia de Santa María de Montalegre, Dr. Francesc Perarnau y una docena más de sacerdotes.

Un momento de la cerimonia

La procesión de entrada se inició con el canto “Aleluya!, Estamos en la Casa del Señor”, acompañado al órgano por Josep Masabeu y dirigido por Francesc Umbert. Seguidamente cuatro personas trasladaron los restos del siervo de Dios, entrando por la capilla de la Milagrosa hasta el comienzo de la nave.

Un momento de la homilía del Sr. Cardenal

La primera parte de la ceremonia consistió en una liturgia de la Palabra, con una lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos y la proclamación del evangelio de las bienaventuranzas, según San Mateo.

Un momento de las pregarias

En su homilía, el Sr. Cardenal recordó la vocación universal de todo bautizado a la santidad, la primera y fundamental vocación. Haciendo mención a la lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos – “el Espíritu (…) da testimonio de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, también herederos”- glosó nuestra filiación divina, que nos lleva a imitar al Padre: “si Dios es Santo, Santo, Santo, nosotros debemos ser también santos. (…) De alguna manera nosotros tenemos que vivir, haciendo en nosotros, con la ayuda de Dios nuestro Señor, lo más importante, lo más necesario; lo que decía San Pablo: ‘no soy yo quien vive en mí, sino que es Gritos que vive en mí ‘. Ha habido una transformación tan grande y tan profunda, que ya no soy yo, mi yo, mis gustos, mis prejuicios, mis caprichos, … No, es Dios y los hermanos.”

El traslado a la capilla del Santísimo

Comentó también un aspecto que luchó por vivir este siervo de Dios, siguiendo la predicación de San Josemaría Escrivá de Balaguer, y que el Concilio Vaticano II promulgó de forma solemne en la constitución dogmática “Lumen gentium”, que lo específico del laico “es estar en medio del mundo, como cristiano y como cristiana. Y aportando todos los valores y la riqueza del evangelio, a las estructuras y a las instituciones de este mundo”. Recordó también la llamada urgente del Beato Juan Pablo II a los laicos en la “Christifideles Laici” a estar más presentes en el mundo.

El Sr. Cardenal lee la oración de bendición del sepulcro

Pasó luego a comentar las bienaventuranzas, proclamadas en el evangelio, señalando que “parece una contradicción, son las aparentes contradicciones del evangelio, son las matemáticas de Jesucristo, que no coinciden con las nuestras …. ‘El que quiera ser el primero, que sea el último’, no encaja esto en nuestros criterios del mundo: al hijo pródigo no lo castiga el padre, sino que hace una fiesta porque vuelve. A la oveja perdida, el buen pastor la va a buscar; podía de alguna manera castigarla, pero la pone sobre sus hombros, porque la oveja está cansada, él también, pero la oveja está cansada. Las actitudes de Jesús son muy diferentes a las nuestras. Ya nos lo decía el Antiguo testamento: mis pensamientos, y los vuestros son tan distantes, como el cielo es distante de la tierra. Pues cuando una persona va entrando por el camino de amar a Dios y amar a los hermanos, llegan las bienaventuranzas”

El Sr. Cardenal bendice el nuevo sepulcro

Y acabó la homilía diciendo “Venimos aquí a ponerlo todo en manos de Dios nuestro Señor. Señor, los santos lo son para que nos ayuden con su testimonio, para poner de relieve tus méritos infinitos y para que intercedan por nosotros, si es tu voluntad y que algún día lo podamos también nosotros venerar como beato y como santo.”

El P. Ramon Domènec, ofm, lee el acta antes de la sepultura

Terminada la liturgia de la palabra los restos de D. José María Hernández Garnica se trasladaron en procesión a la nueva sepultura, situada en la capilla del Santísimo de la iglesia. Después de que el Sr. Cardenal bendijera el nuevo sepulcro, antes de que fueran depositados los restos del siervo de Dios, el P. Ramon Domènech, ofm, procedió a la lectura del pergamino que da fe de la causa y de la celebración del día de su inhumación perpetua.

La nueva sepultura del Siervo de Dios

A continuación los operarios Juan y Francisco Carbonell procedieron a cerrar y sellar la sepultura. Durante esta operación se rezó un responso, seguido de algunas melodías del órgano.

Finalmente, se cantó el Virolai, mientras el Sr.. Cardenal y los sacerdotes abandonaban la nave.

Antes de marchar, muchos de los presentes se acercaron a la sepultura del D. José Mª Hernández Garnica, para rezar más cerca y pasar estampas por la lápida, como recuerdo del día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica del traslado

  1. Pingback: Chiqui en Montalegre | José María Hernández Garnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s