Presentación de ABRIENDO HORIZONTES. Semblanza de José María Hernández Garnica

Llegada de asistentes

El pasado 20 de mayo tuvo lugar la presentación del libro “ABRIENDO HORIZONTES. Semblanza de José María Hernández Garnica”, a cargo de su autor, D. José Carlos Martín de la Hoz.

El libro, que narra la biografía de uno de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei, ha sido editado en castellano y catalán por la Iglesia de Santa Maria de Montalegre. El acto de presentación tuvo lugar en la Facultad de Comunicación Blanquerna, situada junto a la iglesia. Asistieron 180 personas.

A la espera de comenzar

El acto comenzó con unas palabras de Pilar Álvarez, que explicó la actividad que desarrolla la comisión que se ha constituido en Montalegre para difundir la figura de D. José María Hernández Garnica y su devoción. Entre otras cosas se ha impulsado la edición de este libro. Animó a los presentes a colaborar con esta comisión.

Mesa de presidencia

Seguidamente, el rector de Montalegre, Dr. Francesc Perarnau, recordó, como se explica en la presentación del libro, a los santos que han pasado por la iglesia de Montalegre, como santa Joaquina de Vedruna, que murió en la antigua Casa de la Caridad, y San Josemaría Escrivá de Balaguer, que estuvo el 28 de noviembre de 1972. También hay otras personas con fama de santidad, que tienen iniciado su proceso de canonización, como es el caso de D. José María Hernández Garnica, que murió en Barcelona el 7 de diciembre de 1972, y con quien, desde la iglesia de Montalegre se tiene una especial implicación, por los motivos que se explican en el libro.

Exposción de D. José Carlos

A continuación, D. José Carlos Martín de la Hoz hizo su disertación sobre el D. José María Hernández Garnica. Partiendo del texto escrito, que era el nervio de su conferencia, fue glosando con multitud de anécdotas la vida santa de este sacerdote, creándose un clima muy familiar y cercano, que hizo muy fácil crecer en simpatía y amistad con este siervo de Dios, uno de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei, y que, en plena fidelidad a san Josemaría, impulsó decididamente la labor del Opus Dei entre las mujeres, y la expansión de esta labor apostólica por muchos de los países de Europa, en sus inicios.

Una panorámica del público

La idea central de su exposición fue que los santos son los amigos de Dios y los amigos de los hombres. Por eso son tan cercanos a Dios (están llenos de Su Amor) y también a los hombres (tienen un celo apostólico sin límite). Ejemplificó estas ideas con multitud de detalles de la vida de D. José María Hernández Garnica, que hacían patente su categoría humana y sobrenatural, y una entrega a los demás sin límite, que le llevó a viajar por toda Europa, a hacer todo tipo de tareas manuales para las que no tenía habilidades, a hablar en diferentes idiomas cuando no tenía buen oído, etc. Todo, eso sí, con una fe absoluta en Dios y en la misión sobrenatural que tenía confiada, de manos de san Josemaría, que le hacían superar cualquier obstáculo. Tan es así que, durante sus años de trabajo por países de Europa se iniciaron la mayoría de las residencias de estudiantes que los fieles del Opus Dei han promovido en estos países.

Rafa hizo la primera pregunta

Explicó también diferentes favores atribuidos a la intercesión de D.. José María Hernández Garnica y animó a los presentes a pedir su ayuda en las necesidades más ordinarias.

Finalizada su disertación siguió un turno de preguntas, donde los asistentes se interesaron por cómo difundir mejor la vida de este siervo de Dios y su devoción, sobre sus escritos, el interés de una biografía más amplia, etc.

Preguntando a D. José Carlos

La última pregunta dio pie al recuerdo entrañable del último encuentro de san Josemaría con D. José María Hernández Garnica. Fue el 22 de noviembre de 1972, pocas semanas antes de morir. Sólo verse D. José María Hernández Garnica se arrodilló con intención de besar los pies de San Josemaría, pero se lo impidió, levantándolo, y diciéndole con tono entrañable, “¡Chiqui, no la vayas a fastidian ahora!”.

Juan hizo la última pregunta

Era un gesto con una significación muy profunda. El 19 de marzo de 1940, D. José María Hernández Garnica se incorporó definitivamente al Opus Dei. En la sencilla ceremonia que acompañaba entonces ese paso, San Josemaría se arrodilló y le besó los pies, repitiendo las palabras del evangelio: “Bienaventurados los pies de los que anuncian el evangelio”.

Este hecho quedó fuertemente grabado en el alma de D. José María Hernández Garnica desde entonces, con el deseo de devolver ese beso a san Josemaría. Ahora, ya muy cercana su muerte, era como decir, “toda mi vida ha sido ser fiel a Dios, siendo fiel a San Josemaría”.

Vendiendo libros

Finalizado el acto muchos de los asistentes aprovecharon para comprar el libro y otras publicaciones sobre D. José María Hernández Garnica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentación de ABRIENDO HORIZONTES. Semblanza de José María Hernández Garnica

  1. José Mª Gil Cejudo dijo:

    Hoy 25-05-2010 después de misa se acercó a hablarme el sacerdote oficiante y buen amigo colombiano mosén Segifredo Tocasuche que está pasando unos meses en mi parroquia San Juan Mª Vianney.
    Al saludarnos le pregunté por su migraña – una enfermedad de la que no se queja pero sé que le atenaza – y a la vez que pensé en encomendarle a don José María Hernandez Garnica, le dí una estampa de este hombre santo para que le pidiera por su curación, Recordé la frase “¡pasan cosas!” con la que dió contestación a la pregunta de una asistente, el postulador para la Causa de la Beatificación de este siervo de Dios, don José Carlos Martín de la Hoz con motivo de la presentación del libro “Abriendo Horizontes”, el pasado 20 de Mayo en la Facultad de Comunicación Blanquerna.

  2. Pingback: Edición electrónica de “Abriendo hotritzontes”. Aniversario del fallecimiento de Chiqui | José María Hernández Garnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s