Clausura del proceso diocesano

Sesión de clausura del proceso diocesano

En el año 2006 se publicó la primera Hoja informativa sobre el Siervo de Dios José María Hernández Garnica, sacerdote del Opus Dei, con ocasión de la apertura de su causa de canonización, el 28 de febrero de 2005. Ahora tenemos la alegría de informar sobre la conclusión de la fase diocesana, después de unos años de profundo trabajo. Las seis cajas lacradas, que contienen más de cinco mil folios y recogen la trascripción de las declaraciones, documentos e informes, han sido llevadas a Roma para su estudio por la Congregación para las Causas de los Santos.

El acto de clausura del Proceso diocesano sobre la Vida, Virtudes y Fama de don José María, se desarrolló en la Basílica de San Miguel (Madrid) el pasado 17 de marzo, en el mismo lugar donde se había celebrado la sesión de apertura.

Al acto, presidido por Mons. César Augusto Franco, Obispo Auxiliar de Madrid, asistieron el Vicario regional del Opus Dei en España, Mons. Ramón Herrando, varios familiares del Siervo  de Dios y numeroso público, entre los que se encontraban personas llegadas de distintos países de Europa, donde habían conocido y tratado a don José María.

Tras invocar al Espíritu Santo, el postulador de la causa, D. José Carlos Martín de la Hoz, explicó brevemente el sentido del acto. Comenzó con una cita de San Josemaría: “La Obra no se basa en el entusiasmo, sino en la fe. Los años del principio fueron muy duros, y sólo se veían dificultades. El Opus Dei salió adelante por la gracia divina, y por la oración y el sacrificio de los primeros, sin medios humanos. Sólo había juventud, buen humor y el deseo de hacer la voluntad de Dios. En estas palabras hay un delicado elogio de quienes siguieron al Fundador en los primeros años, cuando estaba todo por hacer. Vivieron de su fe en Dios y de su confianza en San Josemaría. Ese es el caso del Siervo de Dios, Doctor Ingeniero de Minas y en Ciencias Naturales, que pidió la admisión en el Opus Dei el 28 de julio de 1935.

Ejerció su profesión en la empresa Electra de Madrid. El 25 de junio de 1944, recibió la ordenación sacerdotal, de manos del Obispo de Madrid Mons. Leopoldo Eijo y Garay. Después, San Josemaría le encargó especialmente el impulso de la labor apostólica del Opus Dei entre las mujeres, lo que compaginó con otras tareas sacerdotales por toda la geografía española. Posteriormente desarrolló su labor pastoral en Inglaterra, Irlanda, Francia, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda.

El Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, con parte de la extensa familia de D. José María, el día de la clausura del Proceso diocesano

Cuando la Congregación estudie toda esta documentación y emita el Decreto de validez, se comenzará la elaboración de la Positio super vita et virtutibus. Hoy es un día de fiesta para muchos cristianos del mundo entero, y más para las personas de todo tipo que acuden a la intercesión del Siervo de Dios y obtienen gracias del Cielo, como atestiguan los favores recogidos en estos años. Sigamos pidiendo favores a Dios a través la intercesión de José María Hernández Garnica y meditando sobre el ejemplo de su vida de entrega”.

Tras los distintos juramentos se firmó el Acta de esa última sesión y Mons. César Franco glosó la fidelidad del Siervo de Dios para “dedicar su vida a la santificación de muchas personas”, a “propagar el carisma con que el Espíritu Santo ha enriquecido a la Iglesia a través de San Josemaría Escrivá”. Pidió además que su figura “sea incentivo para nosotros, estímulo para la santidad. Ojalá tengamos que hacer más procesos como éste, que son muestra de la vitalidad de la Iglesia”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s